Terapia de Pareja: razones para buscar ayuda de un psicoterapeuta

Artículo escrito por: Psic. Carlos Robles y Psic. Isis Estrada.


Para el adulto, un divorcio representa uno de los retos más difíciles de sobrellevar en la vida. La decisión de divorciarse muchas veces se presenta con ambivalencia de sentimientos, e incertidumbre del futuro, y sentimientos de culpa. Especialmente si hay hijos, ellos pueden experimentar diversos conflictos emocionales colaterales, como depresión, sentimientos de abandono, enojo, etc.

Se puede buscar ayuda psicoterapéutica para salvar la unión. Cuando la pareja se enfrenta a diversos conflictos que están generando agresividad, ansiedad, falta de comunicación, comportamientos inaceptables, es necesario evaluar la posibilidad de beneficiarse de la ayuda que proporciona una terapia de pareja para solucionar tales conflictos.

Razones por las cuales se debe considerar el tomar una terapia de pareja:

1) LA COMUNICACIÓN VERBAL SE HA VUELTO NEGATIVA. Una vez que la comunicación se ha deteriorado, es difícil, pero no imposible restablecerla en la dirección correcta. La comunicación negativa (agresiva, evasiva o no existente) puede llevar a que el cónyuge se sienta inseguro, afectado, o deseando evitar el contacto verbal con su compañero. Esto también incluye el tono de la conversación. Pero si ambos cónyuges se comprometen durante terapia de manera honesta a mejorar el aspecto de la comunicación, el matrimonio tiene amplias posibilidades de salvarse.

2) CUANDO UNO O AMBOS CÓNYUGES HAN CONSIDERADO TENER UN «AFFAIR», O UNO YA HA SIDO INFIEL A LA PAREJA. Recuperarse de un affair no es imposible, pero toma bastante compromiso y esfuerzo de ambas partes. Envuelve también compromisos sólidos de honestidad y capacidad de perdonar y dejar atrás el rencor. Pero si ambas partes reaccionan con un fuerte deseo de recuperar la relación, la pareja puede recuperarse y salir adelante.

3) CUANDO AMBOS PARECEN SOLAMENTE «OCUPAR» LA MISMA CASA. Divergencia de intereses, actividadades individuales, desinterés por la convivencia en pareja, puede ocasionar que la relación se convierta en un ir y venir por la casa, saludarse, comer juntos, convivir con los hijos, pero realmente descuidar la vida conyugal. La intimidad se ve afectada, el alejamiento físico y emocional se da como una consecuencia. Muchas veces la pareja se da cuenta que esto ha sucedido, y desean un acercamiento pero no saben cómo salir del círculo vicioso que les impone la cotidianeidad.

4) CUANDO NO SE SABE CÓMO TRATAR LAS DIFERENCIAS. A veces, algo simple se transforma en discusión. En otras, las diferencias de opinión sobre la toma de decisiones se transforman en gritos o agresiones verbales y/o físicas. La ayuda de un terapeuta pude ser beneficiosa para destrabar esos círculos de discordia, y aprender a dirimir las desavenencias de modo tranquilo y sobre todo, efectivo.

5) CUANDO UNO DE LOS CÓNYUGES DEMUESTRA ENOJO O IRA CONTINUA. Si el comportamiento de uno de los cónyuges hacia el otro siempre está matizado de enojo, ironía, sin aparente «causa lógica» es muy probable que existan situaciones o temas que no se atreve a comentar. La intervención imparcial del psicoterapeuta puede ser de gran ayuda para darle solución a preocupaciones que quizá no externa con su pareja.

6) CUANDO UNO DE LOS CÓNYUGES PASA MUCHO TIEMPO FUERA DE CASA. Ya sea que gran parte del día se pase fuera de casa, o incluso días enteros debido al trabajo u otras actividades, debe considerarse la terapia de pareja. Muchas veces el evitar estar en el ámbito del hogar, o de convivir con la familia, puede ser una señal de alejamiento emocional, lo cual tiene repercusiones a mediano y largo plazo.

7) CUANDO LLEGA LA SENSACIÓN DE «ESTAR JUNTOS POR LOS HIJOS». Muchas veces, este pensamiento llega y se establece como base para la continuación de la vida en pareja. Sin embargo, si ambos comparten algo tan gratificante y profundo como es educar a sus hijos en el cariño? ¿porqué no intentar extender ese amor a la pareja, otra vez? Quizás sea una cuestión de forma, mas no de fondo.

Si te has identificado con alguna (s) de las siete razones para buscar la ayuda de un Terapia de Pareja, te recomendamos que consideres la posibilidad de acudir. La ayuda profesional que se brinda es confidencial, enfocada a la solución de conflictos y sobre todo, imparcial. No se buscan «culpables», se buscan salidas terapéuticas que conduzcan al restablecimiento de la vida armoniosa en pareja.

Psic. Carlos Robles,
especialista con maestría en psicología (E.U.A.)

PSICOTERAPIA EN LÍNEA, PREVIA CITA:
Psic. Carlos Robles, celular: 55 1823 6649

Costo por sesión:
Terapia individual o de Pareja: $ 600.00

Ciudad de México

Visita nuestra página web:
http://terapia-df.weebly.com/

Psicoterapia CDMX, Psicólogo CDMX, Terapia CDMX, psicólogo, terapia de pareja, control de la ira

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. ana dice:

    Bueno, yo soy de las que piensas que no todo tiene arreglo, que a veces es mejor simplemente dejar la relación, si hemos entrado en una espiral irreconciliable.

    Me gusta

  2. juan dice:

    Siempre que no sea una situación sin retorno es posible la reconciliación. Me ha gustado mucho el artículo.

    Me gusta

Deja un comentario