Control de la ira

Artículo escrito por: Psic. Carlos Robles y Psic. Isis Estrada.

En una explosión de ira la persona reacciona ante la injusticia u ofensa percibidas de forma repentina y violenta. Esta violencia puede manifestarse gritando, insultando, arrojando objetos, golpeando cosas, e incluso, agrediendo físicamente a las personas implicadas. Aunque las personas pueden enfurecerse contra objetos inanimados, situaciones frustrantes, o personas anónimas o con las que se tiene una relación casual, lo más frecuente es que se enfurezcan con las personas más cercanas y con las que más se relacionan, esto es, cónyuges, padres, hijos, compañeros de trabajo o amigos.

Usted puede recibir asesoría psicológica para aprender a controlar su ira. Son muy numerosas las consecuencias nocivas de las explosiones de ira. Uno de los costes más frecuentes es el daño que causa a las relaciones personales, y precisamente a las relaciones que tienen más valor para la persona como son la familia y los amigos.

Además, la ira puede afectar a la vida laboral, no sólo en cuanto que afecta a las relaciones personales con los compañeros, jefes, clientes o empleados, sino también porque puede bloquear a la persona y limitar su capacidad para tomar decisiones o realizar un buen trabajo.

Por último, «la ira fomenta la ira» y puede provocar una respuesta agresiva por parte de los demás, lo cual, puede agravar en gran medida la situación. Por otro lado, la persona puede llegar a perder el control, u ocasionar un accidente (al enfurece con un conductor que acaba de adelantarle a gran velocidad y emprende una carrera alocada para «darle una lección»), o sobrellevar problemas con las autoridades y/o de tipo legal (por ejemplo, en el caso de agresiones físicas).

Puede ser que estés leyendo estas líneas porque te identificas con las descripciones que se han ofrecido del problema. Las preguntas del cuestionario sondean la presencia de algunos de sus aspectos característicos, teniendo en cuenta que no sustituyen al proceso de evaluación que se lleva a cabo para establecer un diagnóstico clínico, pero suponen un primer acercamiento y una exploración preliminar del mismo.

Si, además sientes un malestar importante o alguna de las áreas de tu vida (ocio, laboral, académica, familiar, etc.) se ha visto perjudicada por este tema, es posible que el problema te esté afectando.

CUESTIONARIO DE ATAQUES DE IRA

1. A lo largo de los últimos meses, ¿has notado que reaccionabas con excesiva ira o rabia ante cosas sin importancia o sucesos sólo ligeramente molestos o inconvenientes?

SÍ NO

2. ¿Durante alguno de esos episodios, te ha sentido tan enfurecido/a que has llegado a gritar a otras personas, arrojar, golpear o romper objetos, o incluso agredir físicamente a alguien

SÍ NO

3. ¿Has tenido una de estas explosiones de ira, al menos una vez a la semana?

SÍ NO

4. ¿Evitas alguna actividad, situación o persona por miedo a tener una explosión de ira?

SÍ NO

5. ¿Has tenido problemas en tus relaciones personales, su trabajo, o con las autoridades a consecuencia de esas explosiones de ira?

SÍ NO

6. ¿Te siente preocupado por la posibilidad de tener una explosión de ira?

SÍ NO

RESULTADO: Si has respondido SÍ al menos tres veces, es posible que tengas problemas para controlar tu ira.

Psic. Carlos Robles, especialista con maestría en psicología (E.U.A.)
PSICOTERAPIA EN LÍNEA, PREVIA CITA:
Psic. Carlos Robles, celular: 55 1823 6649

Costo por sesión:
Terapia individual o de Pareja: $ 600.00

Ciudad de México

Visita nuestra página web:
http://terapia-df.weebly.com/

Manejo y control de la ira, psicoterapia CDMX, psicólogo cdmx, terapia CDMX, psicoterapia, terapia de pareja,

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Hola, quisiera saber si pueden ayudar a mi hija a manejar sus problemas de ira. Ella tiene 23 años y explota por cualquier insignificancia y no puede parar. Ya está teniendo problemas con su pareja por esta situación. Yo no me encuentro en el D.F. pero ella sí. Su nombre es Anaelis Franco y su teléfono es 55 32 23 3045 . Gracias. ileana Bernardo

    Me gusta

Deja un comentario